Agentes antimicóticos

Antimicóticos sistémicos: fármacos para el tratamiento de infecciones micóticas invasoras profundas


Anfotericina B: 

La anfotericina B es una molécula macrólida poliena anfipática o anfotérica con el espectro más amplio de actividad de cualquiera de los fármacos antimicóticos disponibles en la actualidad. Los compuestos de polieno macrólido comparten las características de cuatro a siete enlaces dobles conjugados, un éster cíclico interno, baja solubilidad acuosa, toxicidad sustancial cuando se administran por vía sistémica y un mecanismo común de acción antimicótica.

La actividad antimicótica de la anfotericina B depende principalmente de su capacidad para unirse al ergosterol en la membrana de hongos sensibles.

Efectos adversos: Las principales reacciones agudas a las formulaciones de anfotericina B intravenosa son fiebre y escalofríos relacionados con la perfusión. Esto se debe a la inducción de una respuesta proinflamatoria en las células del sistema inmune innato que señaliza a través de TLR2 y CD14.

Usos terapéuticos: La esofagitis candidósica responde a dosis mucho más bajas que las micosis profundamente invasivas. La infusión intratecal de C-AMB parece ser útil en pacientes con meningitis causada por Coccidioides.

Flucitosina: 

El fluorouracilo se metaboliza primero en 5FUMP por la enzima UPRTasa. El 5FUMP luego se incorpora al RNA (a través de la síntesis de trifosfato de 5-fluorouridina) o se metaboliza a 5FdUMP, un potente inhibidor de la timidilato sintasa, privando finalmente la síntesis de DNA.

Usos terapéuticos: La flucitosina se administra por vía oral, 50-150 mg/kg/d, en cuatro dosis divididas a intervalos de 6 h. La dosis debe ajustarse para la función renal disminuida.

Efectos adversos: La flucitosina puede deprimir la médula ósea y provocar leucopenia y trombocitopenia.


Imidazoles y triazoles: 

El efecto principal de los imidazoles y triazoles sobre los hongos es la inhibición de 14-α-esterol desmetilasa, un CYP y el producto del gen ERG11.

Actividad antimicótica: Los azoles como grupo tienen actividad clínicamente útil contra C. albicans, Candida tropicalis, Candida parapsilosis, C. neoformans, Blastomyces dermatitidis, H. capsulatum, Coccidioides spp., Paracoccidioides brasiliensis y los hongos de la tiña.

Interacción de antimicóticos azoles con otros fármacos

Los azoles interactúan con los CYP hepáticos como sustratos e inhibidores, proporcionando innumerables posibilidades para la interacción de los azoles con muchos otros medicamentos. Por tanto, los azoles pueden elevar los niveles plasmáticos de algunos medicamentos coadministrados.


Agentes disponibles

Ketoconazol: 

El ketoconazol, administrado por vía oral, ha sido reemplazado por el itraconazol, excepto cuando el menor costo del ketoconazol supera la ventaja del itraconazol

Itraconazol: 

El itraconazol es un triazol que carece de la supresión de corticosteroides asociado con ketoconazol mientras conserva la mayoría de las propiedades farmacológicas del ketoconazol y extiende el espectro antimicótico.

Usos terapéuticos: El itraconazol es el fármaco de elección para pacientes con infecciones indolentes no meníngeas por B. dermatitidis, H. capsulatum, P. brasiliensis y Coccidioides immitis. El fármaco también es útil en el tratamiento de la aspergilosis invasora indolente fuera del CNS, en particular después de que la infección se ha estabilizado con anfotericina B.

Dosificación: En el tratamiento de micosis profundas, se administra una dosis de carga de 200 mg de itraconazol, tres veces al día durante los primeros 3 días. Después de las dosis de carga, se administran dos cápsulas de 100 mg dos veces al día con alimentos

Efectos adversos: La hepatotoxicidad grave ha llevado, en casos raros, a la insuficiencia hepática y la muerte. Si se presentan síntomas de hepatotoxicidad, se debe suspender el medicamento y evaluar la función hepática.

Fluconazol: 

El fluconazol se absorbe casi por completo del tracto GI. Las concentraciones plasmáticas son en esencia las mismas ya sea que el medicamento se administre por vía oral o intravenosa, y su biodisponibilidad no se ve alterada por los alimentos o la acidez gástrica.

Usos terapéuticos: 

Candidiasis: El fluconazol, 100-200 mg al día durante 7-14 días, es eficaz en la candidiasis orofaríngea. Una sola dosis de 150 mg es efectiva en la candidiasis vaginal no complicada.

Criptococosis: El fluconazol, 400 mg al día, se usa durante las primeras 8 semanas de la fase de consolidación del tratamiento de la meningitis criptococócica en pacientes con sida. La terapia de inducción implica un ciclo inicial de al menos 2 semanas de anfotericina B intravenosa.

Otras micosis: El fluconazol es el fármaco de elección para el tratamiento de la meningitis coccidioidal debido a la buena penetración en el CSF y mucha menos morbilidad que con la anfotericina B intratecal.

Efectos adversos: Los efectos secundarios en pacientes que reciben más de 7 días de medicamento, con independencia de la dosis, incluyen náuseas, dolor de cabeza, erupción cutánea, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Voriconazol: 

El voriconazol es un triazol con una estructura similar a la del fluconazol, pero con una mayor actividad in vitro, un espectro expandido y una escasa solubilidad acuosa.

Usos terapéuticos: El voriconazol muestra una eficacia superior al C-AMB en el tratamiento de la aspergilosis invasiva utilizando la tasa de respuesta como el punto final primario, la supervivencia también es superior con voriconazol.

Equinocandinas:

Las equinocandinas son lipopéptidos cíclicos con un núcleo hexadepsipéptido. Las equinocandinas inhiben la síntesis de 1,3-β-d-glucano, que es un componente esencial de la pared celular de los hongos y se requiere para la integridad celular.


Agentes disponibles

Caspofungina: El acetato de caspofungina es un lipopéptido semisintético soluble en agua sintetizado a partir del producto de fermentación de Glarea lozoyensis.

Micafungina: La micafungina es una equinocandina semisintética soluble en agua derivada del hongo Coleophoma empedri.

Anidulafungina: La anidulafungina es un compuesto semisintético insoluble en agua extraído del hongo A. nidulans, del que deriva el nombre del medicamento.


Agentes activos contra la microsporidios y Pneumocistis

Los microsporidios son organismos eucariotas unicelulares formadores de esporas que alguna vez se consideraron parásitos, pero ahora se clasifican como hongos.

Albendazol: Las infecciones intestinales con la mayoría de los microsporidios se tratan con albendazol, un inhibidor de la polimerización de α-tubulina

Fumagilina: La fumagilina es un macrólido de polieno acíclico producido por el hongo A. fumigatus. La fumagilina y su análogo sintético TNP-470 son tóxicos para los microsporidios, Las personas inmunocomprometidas con microsporidiosis intestinal debida a Enterocytozoon bieneusi (que no responden tan bien al albendazol) pueden tratarse con éxito con fumagilina.

Pentamidina: La pentamidina es uno de varios fármacos o combinaciones de medicamentos utilizados para tratar o prevenir el PJP, que es una de las principales causas de mortalidad en personas inmunocomprometidas, incluidos pacientes con sida. 

Agentes antimicóticos tópicos

Los agentes tópicos son útiles para el tratamiento de muchas infecciones fúngicas superficiales, como las confinadas al estrato córneo, la mucosa escamosa o la córnea. 

Imidazoles tópicos y triazoles: Los imidazoles y triazoles son clases estrechamente relacionadas de fármacos que son agentes antimicóticos sintéticos que se usan tanto por vía tópica como sistémica. Las indicaciones para su uso tópico incluyen tiña, tiña versicolor y candidiasis mucocutánea. La resistencia a los imidazoles o triazoles es rara entre los hongos que causan la tiña.





Comentarios

  1. Excelente información, ya que las enfermedades fungicas son muy comunes saber que antibióticos utilizar traen una gran importancia

    ResponderEliminar
  2. La informacion de lo hongos muy importante saberla y sobre los diferentes tratamientos que se ocupan para tratar esto.

    ResponderEliminar
  3. La información que está plasmada en este blog es muy detallada y muy importante, el uso adecuado de los antimocóticos es muy importante ahora en día para evitar resistencia y prevenir que las infecciones oportunistas agraven el sistema inmunológico de los pacientes inmunodeprimidos.

    ResponderEliminar
  4. me parece de importancia el conocer los distintos medicamentos para los distintos tipos de infecciones micoticas, al ser muchas podria ocasionar la confusion de tratamiento, por lo que detalles especificos como los mecanismos de accion me parece importante para recetar bien

    ResponderEliminar
  5. Excelente, gracias por compartir tan valiosa información, esta página es y será de mucho provecho para todos aquellos que queramos aprender acerca de estos temas relacionados a hongos.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante videos, gracias por compartir 😊

    ResponderEliminar
  7. Es de suma importancia conocer estos agentes antifungicos ya que tienen diversas acciones frente a estas enfermedades micoticas y nos podemos dar cuenta q hay enfermedades superficiales y profundas y las cuales se pueden tratar con estos medicamentos y poder brindar una buena atención en el momento q un paciente lo necesita.

    ResponderEliminar
  8. Es muy importante conocer sobre los antimicóticos que son compuestos utilizados para el tratamiento de las infecciones que son causadas por hongos.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien resumida la información, me llamo bastante la atención los fármacos para las infecciones micoticas y la importancia de sus usos.

    ResponderEliminar
  10. Que importante conocer sobre estos fármacos, muy buena información.

    ResponderEliminar
  11. Me parece una información, espectacular, y muy útil, sabiendo que podemos encontrarnos con una gran variedad de hongos en nuestro medio, me ha sido de agrado, que en este blog, se pueda leer sobre los mecanismos de acción que ejercen los diversos fármacos disponibles, así como sus efectos adversos y de más; muy buena información.

    ResponderEliminar
  12. Un tema de mucha importancia la farmacoterapia para las infecciones micóticas, ya que las recidivas pueden ser muy molestas o incluso mortales.

    ResponderEliminar
  13. Una información muy necesaria, ya que es muy importante conocer estos fármacos porque hoy en dia existen muchos tipos de hongos.

    ResponderEliminar
  14. Es importante conocer acerca de estos fármacos y sus usos, ya que muchas personas usan estos medicamentos contra hongos sin saber su uso correcto

    ResponderEliminar
  15. La información es muy interesante, me parece un tema importante ya que muchas personas utilizan fármacos contra hongos y en algunos casos desconocen su uso correcto contra los distintos tipos de hongos q existen

    ResponderEliminar
  16. Muy buena información ya que muchas personas desconocen referente al tema de los hongos, pues en esta página se puede informar acerca de cómo evitarlos y los tratamientos para dicha enfermedad.

    ResponderEliminar
  17. Excelente informacion, es importante saber este tipo de informacion ya que nos amplio los conocimientos farmacologicos para combatir los hongos.

    ResponderEliminar
  18. En este tema los agentes antimicoticos es de suma importancia saber que efectos causarán en pacientes con problemas como por ejemplo el VIH me parece muy buena esta informacion

    ResponderEliminar
  19. Me parece muy interesante el conocer cómo los hongos puede afectar a nuestra salud y como estos medicamentos nos ayudan a combatir estás enfermedades.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena información

    ResponderEliminar
  21. Los microsporidios son organismos eucariotas unicelulares formadores de esporas que alguna vez se consideraron parásitos. Ahora se cuáles son los fármacos que mejor combaten a estos organismos.

    ResponderEliminar
  22. Información de vital importancia para cuidar la salud de nuestra piel y que hacer en caso de presentarse un episodio de esta naturaleza

    ResponderEliminar
  23. Interesante información sobre el mecanismo de acciones ya que la actividad antimicótica de la anfotericina B depende principalmente de su capacidad para unirse al ergosterol en la membrana de hongos sensibles.

    ResponderEliminar
  24. Interesante e importante información, muy bien redactada y comprensible… ¡Excelente Trabajo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario